UD 6 MASTERIZACIÓN

QUÉ ES LA MASTERIZACIÓN

La Masterización es el último proceso de audio en una producción audiovisual en el que se da un formato de reproducción determinado para el medio, sistema, soporte y el público al que va destinado

CODIFICACIÓN Y EMPAQUETAMIENTO

La masterización es el proceso mediante el cual se preparan y se adaptan las mezclas definitivas para transferirlas a un soporte físico, denominado MASTER o COPIA MAESTRA, que será la base para la posterior distribución y comercialización del producto audiovisual

En función del tipo de proyecto y del soporte final, la masterización puede conllevar diferentes grados de tratamiento de las señales, correcciones de ecualización o de dinámica, procesamiento de reducción de ruidos, normalización, cambios de resolución o de formato…

Hay que distinguir:

MASTERING (la propia masterización de audio)

AUTHORING (codificación de la copia master)

La masterización de audio se da cuando es necesario adaptar la mezcla a un cierto formato de distribución o comercialización

Muchos productos necesitan esas adaptaciones porque van a ser distribuidos en varios formatos

Por ejemplo, el tráiler de una película se proyectará en cine, se emitirá en televisión y se verá en internet, por lo que es necesario hacer varias versiones

PASOS EN LA MASTERIZACIÓN
Una vez tenemos los diferentes archivos independientes de cada canal en calidad máxima podemos realizar el master final

Los pasos a seguir son:

CODIFICACIÓN:

Adecuar frecuencia de muestreo y profundidad de bits

Adecuar Rango Dinámico

Correcciones frecuenciales y de ruidos

Corregir errores de mezcla o de remasterizado

EMPAQUETAMIENTO:

Copia master

Printmaster (cine óptico)

Dcp (cine digital)

Autoria (dvd, bluray, tv)

Qué influye en los pasos anteriores:

MEDIOS, SOPORTES Y PÚBLICO

Si analizamos los soportes, sistemas y medios de reproducción podemos encontrar:

Soportes: CINE óptico, CINE digital, DVD, Blue Ray, Archivo en disco duro o Internet, emisión TDT…

Sistemas de reproducción: Mono, Estéreo o Sonido Envolvente

Medios de reproducción: Auriculares, Altavoces rango bajo, Altavoces rango medio, Altavoces rango completo, o con Subwoofer

Evidentemente tenemos una cantidad enorme de combinaciones entre soportes, sistemas y medios

Además tenemos que añadir el público al que va destinado, aunque este punto ya se trata a lo largo de toda la producción siempre vale la pena tenerlo en cuenta
Un mismo producto lo más habitual es que vaya destinado a más de un soporte, sistema y medio de reproducción
En comparación con la masterización musical, la mezcla de audiovisuales tiene unas características propias por las que no serán necesarias determinadas operaciones sí muy comunes en música, como:

Ajuste de espacios y silencios entre pistas

Edición y corrección de posibles errores

Compresión o expansión del margen dinámico para maximizar su nivel

Limitación de nivel y picos de señal

Aplicación de procesos de reducción de ruidos y dithering

La mezcla de audiovisuales no necesita una maximización continua de su nivel ni mucho menos una reducción drástica de su margen dinámico para sonar siempre más alta

Además, la producción no suele necesitar postprocesamiento para adaptarla al medio de distribución, porque como ya hemos visto grabación y mezcla ya intentan adecuarse para trabajar con los mismos parámetros

Las mezclas de postproducción para audiovisuales se realizan directamente sobre el formato final y aún más desde que existen el procesamiento y la distribución digitales

Como paso final de la mezcla sí se aplican procesos de compresión, limitación y normalización final en entornos como internet, televisión y publicidad

Así, la masterización en el entorno audiovisual consiste básicamente en la conversión de formatos y su empaquetamiento

La masterización o autoría de materiales en la postproducción de audiovisuales consiste en convertir la mezcla final al formato o a los varios formatos finales que se vayan a a emplear para su distribución, comprobar que la sincronía del vídeo es correcta tras la conversión y, si fuera necesario, realizar la copia/volcado al soporte físico (en extinción)

En la autoría de DVD o Blu-Ray, la sincronía con el vídeo debe comprobarse también sobre la copia física tras el volcado, para asegurarse de que se ha realizado correctamente

En las producciones para internet el formato final es puramente digital: un archivo contenedor como avi, mpg, mkv…

QUÉ ES UN ARCHIVO CONTENEDOR

https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_contenedor

AUTORÍA DE DVD

La autoría de DVD es el proceso final de “empaquetar” todos los elementos del DVD: Menus, creación de capítulos, idiomas, subtítulos,…

MASTERS TV

Si hacemos un master para una televisión lo mejor es llamar y preguntar como lo quieren

Lo más habitual es entregar un master Codificado o no según nos pidan en Betacam Digital o DVCAM o DVCPRO (en extinción)

MASTERS EN CINE

CINE PELÍCULA 35 MM

Se realiza un printmaster, es decir, se copia en material fotosensible la información de audio codificada en los márgenes de los fotogramas de la película de 35 mm

CINE DIGITAL

Dada la evolución del cine la tendencia es a sustituir las películas de 35 mm por archivos digitales.

Las bases de esta transformación las podéis encontrar en

http://www.dcimovies.com/

CINE: DCP

https://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Cinema_Package

https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Cinema_Package

En la versión en inglés de la wikipedia se pueden consultar los parámetros estándar de audio para un DCP, que son:

  • Sampling rate is 48,000 or 96,000 samples per second

  • Sample precision of 24 bits
  • Up to 16 independent channels

Aquí un poco de historia

http://www.cinedigital.tv/que-es-un-dcp-digital-cinema-package/

Un ejemplo de una empresa que realiza DCPS

http://www.timelapses.es/web/servicios/cine-digital-dcp/

Una entrevista donde nos explican qué material se recibe

http://www.ciberdroide.com/wordpress/en-que-consiste-el-sistema-dcp-para-cine-digital/

Y una página personal donde nos explican por qué ya no es necesaria la certificación dolby en los cines

http://www.jamesmilnersmyth.com/prepare-project-dcp-digital-cinema-package/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s